UN ENCUENTRO DE POSIBILIDADES: LA ALTERNANCIA EDUCATIVA EN LA IEA MONTERILLA

Dentro de las circunstancias que estamos viviendo a razón de la existencia permanente y de constante cambio de la pandemia COVID-19, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha puesto sus esfuerzos a una estrategia que ayudará a tratar, además de las situaciones de poca conectividad, las situaciones psicosociales que se presentan por el prolongado aislamiento social. El PLAN DE ALTERNANCIA se ha venido trabajando desde las diferentes entidades territoriales, a través de sus respectivas Secretarias de Educación, con el fin de lograr el retorno gradual, seguro y progresivo de los estudiantes a los establecimientos educativos.

En nuestro Departamento, el proceso de organización de la alternancia se ha venido realizando por medio de reuniones virtuales con la orientación de la Secretaría de Educación Departamental y la definición de muchos aspectos tanto documentales como físicos y de implementación en las sedes, con el fin de darle vía libre al retorno educativo.

Nuestra Institución no ha sido ajena a este proceso, pues en cabeza del señor rector y coordinador, con el apoyo de la docente orientadora, se ha ido construyendo el plan que recoge las especificaciones y condiciones de nuestra Institución para el regreso en alternancia.

Dentro de todos los requisitos que se deben cumplir, está la socialización de dicho plan, realizada con todos los docentes el día 15 de marzo del año en curso por medio de un encuentro virtual y también la socialización y concientización dirigida a los padres de familia en general y cuyo slogan para esta propuesta fue “Por un retorno gradual, seguro y progresivo”.

Posteriormente, el 24 y 25 de marzo, se citó a los padres de familia, por grados, a una sensibilización presencial con el fin de conocer de fondo la estrategia y se realizara el proceso de firma del consentimiento informado que se requiere de parte de los padres de familia para el regreso en alternancia de sus hijos. La participación de los padres de familia es esencial en este proceso y su decisión particular es la más importante en esta estrategia, por ello, se clarificaron muchas inquietudes que tenían los asistentes respecto a rutas escolares, salones de clase, restaurante, horarios, etc.

Hubo una considerable asistencia y cerca del 50% de los padres de familia firmaron el consentimiento informado bajo su propio criterio y decisión, por lo cual se tuvo muy en cuenta y se les recalcó que, sólo los padres de familia o acudientes debidamente registrados en la matrícula del año escolar 2021, podrían determinar firmar dicho documento.

La Institución sigue trabajando en la fase de planeación y alistamiento para la alternancia y se está a la espera de la evaluación externa, que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Salud Municipal, para dar inicio, en pleno, a la estrategia de alternancia educativa “Por un retorno gradual, seguro y progresivo” en la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla.

Redactó: Acenet Ordoñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *