Gestión Comunitaria

La Institución Educativa Agroindustrial Monterilla concibe la gestión comunitaria como un agente propulsor de acciones educativas que conduzcan a que la comunidad se organice, defina necesidades, formule planes y ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada. Bajo esta perspectiva la institución se convierte en un espacio democrático donde la comunidad, a través de sus organizaciones es quien debe determinar, decidir y resolver sus propios asuntos. Dentro de una democracia participativa la gestión comunitaria debe entonces apuntar al reconocimiento y otorgamiento de poder a la comunidad y sus organizaciones.

Con esto la Institución Educativa no se propone por si misma solucionar los problemas de la comunidad, sino únicamente prestar su apoyo, para que la comunidad tome conciencia de su situación, se apropie de las posibilidades concretas de su desarrollo y lo gestione por sí mismo.

La Gestión de la comunidad comprende por tanto aquellos procesos orientados al análisis de las necesidades de la comunidad y al desarrollo de la capacidad de respuesta de la institución educativa hacia su comunidad y la sociedad en general. La gestión comunitaria apoya procesos como: escuela para familias, inducción a estudiantes que desean ingresar a la Institución, actividades para celebrar las diferentes fechas especiales: día de la mujer, del niño, de la familia, del amor y la amistad, la novena de navidad, alianzas y convenios con entes externos para el fortalecimiento institucional: alcaldía, gobernación, ONG, empresas, SENA, sectores productivos de la comunidad, entre otros.

Redacción: Carol Viviana Palechor

GESTIÓN COMUNITARIA

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