PARTICIPACIÓN TE LO CAMBIO – FERIA DEL TRUEQUE RECUPERACIÓN DE SABERES Y SABORES EN LA I.E. EMPRESARIAL CERRO ALTO – CALDONO CAUCA

El pasado 13 de septiembre del 2019 los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla participaron en el evento: TE LO CAMBIO – FERIA DEL TRUEQUE que se desarrolló en el marco de la famosa Muestra Empresarial: Recuperación de Saberes y Sabores de la I. E. Empresarial Cerro Alto, Caldono, Cauca.

Con un acto de apertura en el cual los invitados socializaron desde su saber ancestral qué es el trueque, donde se expresó que es una práctica que los mayores hacían para fortalecer el poder de intercambiar semillas, comida, plantas, animales y saberes sin que intervenga el dinero. Asimismo, en este espacio se dio la reflexión de la importancia de la sana alimentación y la relevancia de sembrar sus propios alimentos sin el uso de productos químicos.

Este evento permitió que los estudiantes interactuaran con diferentes culturas provenientes de diversas zonas de la región, como por ejemplo: Guambia, Totoró, Cajibío, Polindara, y así aprender el valor de compartir y conocer los alimentos de cada región.

Al dar inicio al trueque se explicó que aquí “el dinero no vale nada”, cada asistente empezó a intercambiar los productos representativos de su región con los demás asistentes, en ese instante la comunidad practicó la economía solidaria pensando en el bienestar del otro para mejorar sus hábitos alimenticios.

El bachillerato estuvo representado por los estudiantes de grado décimo quienes llevaron una muestra de los productos agroindustriales que se preparan en la Institución Educativa.

Redacción: María Paula Yonda y Briyin Fernanda Chicangana